Conducción segura.

Compartir en:

Conducción segura, fijémonos en las normas.

Uno de los puntos por los que más nos preocupamos en VALDISA, aparte de ofrecer los mejores coches y el mejor servicio, es por la seguridad y como ya hemos comentado en algún artículo anterior, en este nos vamos a centrar nuevamente en dar algunos consejos para una conducción segura y si no es posible, que se produzcan los menores daños posibles.

Si bien es cierto que algo que está pasando en las carreteras españolas, es que cada año descienden el número de fallecidos por accidente de tráfico, aunque cada fallecido en un accidente es mucho. También debemos tener en cuenta que el número de desplazamientos ha subido en gran manera, sobre todo después del Covid-19, durante el pasado año 2023 han fallecido en las carreteras nacionales 1.145 personas, nada que ver con los más de 1.600 fallecidos de hace 10 años y hasta aquí vamos a poner cifras porque si nos remontamos más atrás las cifras son realmente escalofriantes.

Según todos los datos y estadísticas, la mayoría de los accidentes se producen en carreteras secundarias y es en este tipo de vías donde debemos llevar no los cinco sino los seis sentidos activos, cual es el sexto, intentar prevenir cualquier maniobra imprevista de otro vehículo.

Algo que debemos evitar es el exceso de confianza, ahora conducimos coches súper seguros, con los sistemas más modernos de seguridad tanto activa como pasiva y eso produce que “NOS RELAJEMOS AL VOLANTE”.

Para una conducción segura vamos a citar los errores más comunes que cometemos los conductores.

1.- Siempre respetar los límites de velocidad en todo tipo de vía, es cierto que con los coches actuales los límites de velocidad podrían ser mayores y la conducción segura estaría al 100%, pero son los que hay y sobre todo respetarlos en las vías interurbanas al paso por pueblos ya que no sabemos que puede irrumpir en la carretera.

            Otra cosa que debemos tener en cuenta para una conducción segura es que debemos adaptar nuestra velocidad a las condiciones meteorológicas ya que no es lo mismo conducir con lluvia intensa o nieve que con la carretera seca. Siempre debemos adaptar la velocidad.

2.- Para una conducción segura debemos mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede y más en caso, como hemos comentado antes, en condiciones de mal tiempo ya que la respuesta de frenada de nuestro coche es mucho menor por lo tanto es aconsejable para evitar accidentes aumentar la distancia de seguridad para evitar impactos con el coche que llevamos delante.

3.- Para evitar accidentes y realizar una conducción segura SIEMPRE debemos respetar las señales de prioridad y de incorporación a las carreteras ya que en este caso de accidente se producen las lesiones más graves al ser el impacto grande y la peor parte se la lleva la persona que va en el lado del impacto.

Para evitar este tipo de accidentes y realizar una conducción segura, al incorporarnos a otra vía, tenemos la señal de Ceda El Paso y la señal de Stop, en esta última hay que parar el coche y un pequeño consejo, para el coche y cuenta hasta tres antes de incorporarte, por supuesto antes, ver que no viene ningún vehículo.

4.- Pero quizá el mayor motivo por el que se producen más accidentes es por la “invasión” del carril contrario, por lo que en caso de hacer un adelantamiento y para evitar accidentes tenemos que tener muy claro que disponemos de espacio, potencia y velocidad suficiente para poder realizarlo con toda la seguridad.

Para finalizar, respetemos las normas de circulación y tener un coche con la mejor seguridad activa y pasiva, como los que te ofrecemos en VALDISA. Visítanos y nuestros asesores estarán encantados de informarte de los coches más seguros del mercado.

LO FUNDAMENTAL, CUMPLIR LAS NORMAS DE LA DGT, para una conducción segura.