Seguridad, nuestra obligación cuando conducimos.
El cinturón de seguridad y el reposa cabezas evitan la práctica totalidad de los esguinces cervicales, algo que sin estos elementos podrían, en muchos casos, causar lesiones medulares muy graves, pero la conducción siempre tiene sus riesgos, no lo vamos a negar, pero conducir un coche actual a un coche “viejo” hay una gran diferencia, sobre todo en los elementos de seguridad, tanto activa como pasiva.
La seguridad activa es la que nos permite evitar un accidente, como puede ser el control de tracción, el ABS, dirección, amortiguación, iluminación, el control de estabilidad o simplemente los neumáticos que estén en buen estado ya que son el único punto de apoyo de nuestro coche con la carretera y los sistemas de seguridad pasiva que son los que nos protegen cuando, por desgracia, no hemos podido evitar el accidente, como el Airbag, los reposa cabezas, los cristales laminados para que nos salten restos a la cara o el cinturón de seguridad, entre otros.
Pero si hay un elemento de seguridad pasiva que salva vidas, es el cinturón de seguridad, ya que evita, según la DGT, más del 50% de los fallecidos en accidentes de tráfico y es algo increíble que todavía haya personas que no se lo ponen y circulan sin él.
El cinturón de tres puntos fue inventado por Nils Bohlin, que trabajaba para Volvo en 1959 en el momento en que patentó el cinturón de seguridad que conocemos hoy en día y algo que hizo la marca sueca fue renunciar a su patente para que el resto de las marcas lo pudieran usar al darse cuenta de que era un elemento imprescindible para salvar vidas al volante.
Su uso obligatorio en España es desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. No usarlo es una infracción grave penalizada con 200 € de multa y con la pérdida de 4 puntos en el carné si eres el conductor.
Hay muchas escusas de personas que no usan el cinturón de seguridad, como, por ejemplo. -
Es incómodo y no vale para nada.
En ciudad no hace falta porque voy despacio.
Con el airbag es suficiente.
Y son eso, escusas sin ningún fundamento.
Llevar el cinturón de seguridad puesto nos evita impactar contra el parabrisas o contra el volante y en el pasajero del asiento de atrás evita el impacto contra el asiento de delante que a mayor velocidad mayor será el golpe.
Desde luego no podemos obligarte a que uses el cinturón de seguridad, pero entre usarlo y no usarlo puede haber una gran diferencia, salvar la vida y siempre, aunque sean trayectos cortos, ponerlo tanto en las plazas delanteras como traseras y otro de los puntos de sujeción son las sillas de retención infantil, que suelen ir amarradas con el cinturón de seguridad, SIEMPRE REVISARLAS PORQUE EN ELLAS VAN NUESTROS HIJOS.
Si no queremos tener un “susto” siempre debemos extremar las medidas de seguridad a la hora de la conducción de nuestro coche y aprovechar todas estas medidas que nos ofrece. También es cierto que los coches actuales son mucho más seguros que los coches de hace treinta años, y que un impacto lo absorben mejor, se deforman de forma más o menos controlada, por supuesto dependiendo de la velocidad, pero somos nosotros los que tenemos que poner de nuestra parte, controlando la velocidad y sobre todo cumpliendo con las normas de tráfico.
En VALDISA tienes a tu disposición una gran amplia gama de coches de última generación para que puedas conducir un poco más seguro y te ayuden en tu seguridad.
NO LO DUDES Y VISÍTANOS.