Puntos de recarga para coches eléctricos.
Como ya hemos comentado el coche eléctrico ha llegado para quedarse y aunque las ventas todavía son “muy pequeñas” es un tipo de motorización que cada día gana más adeptos, pero los que sí han crecido de una forma exponencial son los coches híbridos enchufables, coches que aunque no son 100% eléctricos nos permiten una movilidad, para uso diario, prácticamente sin tener que usar el motor de combustión, marcas como Mercedes ya tienen en el mercado modelos que sobrepasan con creces los 120 kilómetros en autonomía eléctrica.
La gran ventaja de este tipo de coches es que en caso que tengamos que hacer un desplazamiento largo no tendremos que estar pendientes de la carga que tenemos en las baterías, si las agotamos pues seguimos circulando con el motor de combustión, ya sea diesel o gasolina y esta opción es la más elegida por los usuarios seguida de los híbridos convencionales.
Pero porqué los posibles clientes potenciales de coches eléctricos se decantan por esta opción y no por un coche 100% eléctrico?, pues la respuesta es muy clara, la falta de infraestructura de electrolineras, es decir puntos de recarga.
España está a la cola de puntos de recarga para coches eléctricos en Europa, también es cierto que está creciendo a pasos de gigante, pero muy por debajo de otros países, como pueden ser Francia o nuestra vecina Portugal y ya no digamos si hablamos de países como Alemania, Noruega, o Dinamarca o simplemente los Países Bajos.
Es cierto que los puntos de recarga para coches eléctricos está aumentado de forma considerable pero todavía no son suficientes para las pretensiones de los gobiernos y su “famosa” Agenda 2030 y algo que está influyendo de manera negativa en la compra de coches eléctricos es la falta de mantenimiento en los cargadores públicos ya que una parte de ellos no funcionan y otros todavía no están operativos, si es cierto que los privados funcionan perfectamente contra restando estos deficits.
Otro de los problemas que tienen los puntos de recarga para coches eléctricos es la potencia, es decir, si salimos de viaje y tenemos que recargar la batería no eternizarnos en el punto de recarga, buscamos un punto de carga rápida, de al menos 100kW o superior y esos puntos de recarga son los menos, ya que no superan los 3.500 puntos.
La mayoría de los puntos de recarga están entre los 10 y 50 kW, que realmente no son operativos cuando el tiempo es escaso.
Esta situación es algo que esperamos que se cambie en poco tiempo ya que la venta de coches eléctricos sigue aumentando y necesita de una infraestructura acorde con su crecimiento.
Entonces, dicho esto, no compramos un coche eléctrico?, La respuesta es muy sencilla, si podemos comprar un coche eléctrico ya que las autonomías han aumentado y cualquier modelo de la gama EQ de Mercedes supera los 500 kilómetros y modelos sobrepasan los 800, lo único que debemos tener en cuenta es hacer una pequeña planificación cuando realicemos viajes largos y recordar que todos los concesionarios Mercedes de España tienen cargadores para que no te quedes “tirado” en caso que los cargadores públicos no estén operativos.
En VALDISA, si te animas a cambiar tu viejo coche por un coche eléctrico 100% o un híbrido enchufable de Mercedes, nuestros asesores estarán encantados de facilitarte toda la información que precises, buscarte la mejor financiación y al mismo tiempo tramitarte todas las ayudas existentes para la compra de un coche sostenible.
NO LO DUDES, visítanos y te sorprenderás de la eficacia de la gama electrificada de Mercedes.