Mercedes-Benz Drive Pilot la conducción autónoma Nivel 3 ya es posible.

Compartir en:

El sistema Drive Pilot de Mercedes-Benz ya cuenta con la homologación sobre la base de la norma UN-R157l. Siendo la primera vez que la Autoridad Federal Alemana de Transporte por Carretera (KBA) conceden a un fabricante de coches el uso de conducción autónoma Nivel 3 en vías públicas

La conducción autónoma total y en todas circunstancias es todavía algo que está muy lejos. Por mucho que se hable de tecnología faltan varios años hasta poder  tener vehículos totalmente autónomos ya que en este momento tiene muchos inconvenientes técnicos y legales. Sin embargo, Mercedes-Benz ha dado un paso adelante y se  ha convertido en el primer fabricante de coches del mundo en cumplir los requisitos de la norma UN-R157 para un sistema de conducción autónoma Nivel 3.

Drive Pilot

Esto sitúa a Mercedes - Benz por delante de Tesla, la marca de Elon Musk, que en teoría era hasta este momento pionera en este sistema de conducción autónoma.

Declaraciones sobre el sistema Drive Pilot

"Llevamos muchos años trabajando para hacer realidad nuestra visión de la conducción autónoma. Con este sistema basado en LiDAR, hemos desarrollado una tecnología innovadora para nuestros vehículos que ofrece a los clientes una experiencia de conducción única y lujosa y les da lo que más importa: el tiempo. Con la aprobación de las autoridades, hemos logrado un gran avance: somos el primer fabricante que pone la conducción automatizada condicionada en la producción en serie en Alemania", dice Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Director de Tecnología responsable de Desarrollo y Compras de Mercedes - Benz AG.

"Con este hito, demostramos una vez más nuestro trabajo pionero en la conducción automatizada y también iniciamos un cambio radical de paradigma. Por primera vez en 136 años de historia de la automoción, el vehículo asume la tarea de conducción dinámica en determinadas condiciones. Al mismo tiempo, nos complace que Alemania siga siendo pionera en la conducción autónoma con esta homologación."

Esto significa que, dependiendo de las situaciones de tráfico, el conductor del Mercedes - Benz en cuestión podrá despreocuparse del tráfico y centrarse en otras actividades ajenas a la conducción, como ver una serie en el sistema del coche sin que esto sea ilegal, consultar el correo electrónico, navegar por internet o activar aplicaciones en la pantalla central que de otro modo, estarían bloqueadas durante la conducción, pero siempre prestando atención a la circulación, ya que aunque sea conducción autónoma siempre puede haber algún imprevisto.

De hecho, el sistema Drive Pilot de Mercedes - Benz podrá asumir la conducción a una velocidad máxima de 60km/h (limitada por ley) en determinados tramos de la autopista. Esta técnica contará con toda la legalidad y la capacidad para poder realizar este tipo función sin riesgo alguno. En la práctica solamente servirá solo de momento para despreocuparse de conducir en atascos y tráfico lento. Mercedes - Benz ya puede utilizar el sistema Drive Pilot en 13.191 kilómetros de autopista en Alemania que será extendiendo a más países de la Unión Europea y ya se están realizando pruebas en diferentes países como Estados Unidos y China. Este sistema se irá extendiendo cuando las normativas legales de los diferentes países lo permitan.

Pero para que el sistema DRIVE PILOT funcione correctamente hay un auténtico aluvión de tecnología que incluye sensores LiDAR ( sistema de medición y detección de objetos mediante láser), sensores de humedad en el hueco de las ruedas, micrófonos (para detectar señales acústicas de vehículos de emergencia), radares de distintos alcance, cámaras de la luneta delantera y la trasera e incluso sensores ultrasónicos.

Aún así y con el avance tecnológico que este sistema conlleva para los conductores de Mercedes - Benz, siempre el conductor tendrá el control total sobre el vehículo.