Cambio automático o cambio manual.
El mercado americano es completamente diferente al mercado europeo, proliferan coches de altas cilindradas con motores de seis u ocho cilindros, con modelos que son de gran implantación, como las Pick´up, que en Europa y concretamente en España tienen un sector minoritario de adeptos, algo que está cambiando de forma paulatina.
Hasta ahora las Pick´up solo se usaban a nivel profesional para pequeñas cargas al tener la caja descubierta pero cada vez más personas las está eligiendo en sustitución de los todoterreno.
Algo por lo que también se distingue el mercado americano del europeo es por el cambio de velocidades, en el americano la práctica totalidad de los coches usan cambio automático al contrario que en el europeo que la mayoría de los coches llevan cambio manual.
Pero esa tendencia ha ido cambiando con el paso de los años y con la evolución de la electrónica en los coches.
Os voy a contar tres pruebas de mi experiencia personal, el primer coche con cambio automático que probé, fue efectivamente, un coche americano, concretamente un Jeep Grand Cherokee V8, un coche impresionante pero con unos saltos increíbles en el cambio de velocidad, era muy difícil de conducir al no estar adaptado a ese cambio, el segundo coche con cambio automático fue el Mercedes S 350 TD, serie W140 y realmente ya fue perfecta la conducción, es cierto que se notaban unos pequeñitos saltos en el cambio, por último el Mercedes Clase C State, ya con levas y realmente perfecto a la hora de conducirlo.
Algo que también ha cambiado en el mercado europeo, es que ahora la práctica totalidad de los coches de gama media alta y gama alta ya incorporan de serie cambio automático y en los modelos de gama media baja o baja el cambio automático también está disponible con un pequeño sobre coste, algo que hace unos años era impensable.
El cambio automático sobre el cambio manual tiene una serie de ventajas, como por ejemplo la seguridad, ya que no tenemos que sacar las manos del volante para cambiar, a no ser que vayamos en modo secuencial, son mucho más eficaces a la hora de conducir a bajas revoluciones o en grandes retenciones y tiene un menor mantenimiento que un cambio manual.
Gracias a la evolución de la electrónica en la automoción con un cambio automático controlamos totalmente el coche y si es un coche con algún tipo de electrificación prácticamente con el pedal del acelerador controlamos hasta la frenada.
Anteriormente en el mercado teníamos el cambio automático por convertidor de par, de tan solo cuatro velocidades, cambios lentos y con un salto muy brusco en el cambio de velocidad y la otra variedad era cambio automático pilotado, que lo único que tenía era que cambiábamos de velocidad prescindiendo del embrague, cambio que todavía se usa en algunos modelos.
En este momento tenemos, entre otros, el cambio automático CVT (por variador), cambio que usan las motos scooter y que se ha adaptado perfectamente sobre todo para coches híbridos enchufables o eléctricos
Y por último tenemos el cambio automático de doble embrague, con diferentes nomenclaturas dependiendo de las marcas. Este tipo de cambio es prácticamente instantáneo, cambia en décimas de segundo y son cajas con hasta nueve velocidades, con cambio secuencial e incluso con cambio por levas en el volante, dependiendo del modelo.
Algo en lo que no podemos influir es tu decisión de elección de un coche con cambio manual o automático, pero algo que nos ha comentado mucha gente que ha pasado de manual a automático es que ya no comprarían un coche con cambio manual.
Para salir de dudas lo mejor es que pruebes uno y otro, manual y automático, en VALDISA , tenemos a tu disposición todas las opciones disponibles, con levas, secuencial, etc, para que puedas comprobar por ti mismo y escoger el coche tanto manual como automático que mejor se adapte a tus necesidades.